Manilva, municipio de la Costa del Sol situado en el sur de España y en el extremo S.O. de la provincia de Málaga, cuenta con una ubicación ideal. Además de ser el punto de unión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, el acceso por tierra, mar y aire es cómodo, económico y fácil.
Por carretera nos encontramos a un paseo de Ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga. Los 97 km hacia el aeropuerto malagueño y los 35km del aeropuerto de Gibraltar hace que Manilva esté conectada con el mundo. El Ave, tanto en Sevilla como en Málaga ofrece la posibilidad de conexión con Madrid y otras ciudades del resto de España. Los puertos de Algeciras, Málaga y Tarifa convierten a Manilva en un municipio idílico para el desarrollo turístico y comercial.
Manilva tiene una altitud aproximada de 128m. sobre el nivel del mar, una precipitación anual de 750l./m2 y una temperatura media de 18ºC.
La orografía se configura como una serie de colinas alomadas que ascienden escalonadamente desde el mar hacia el interior, posibilitando disfrutar simultáneamente del turismo verde o rural y del turismo azul o de mar.
La población actual empadronada es de 15.000 habitantes, distribuidos en tres núcleos de población: Manilva, Sabinillas y El Castillo, además cuenta con numerosas urbanizaciones, población que llega a triplicarse en el período estival.
Blas Infante
En Manilva, muy cerca de Casares, Blas Infante paso inolvidables momentos en muchas excursiones a sus playas o camino de Gibraltar, ciudad que visito en más de una ocasión. En Sabinillas, barriada costera de Manilva, su hermano Ignacio compro una finca para que la familia se reuniera en verano. Esta casa fue recuperada por el Ayuntamiento y mantiene el nombre de Villa Matilde, nombre de la cuñada de Blas Infante, y es un espacio cultural reseñado con una cerámica como lugar infantiano.
El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera. Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas, que es el núcleo más poblado de los tres; y la zona de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como ElCastillo), 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa.