Gastronomía

cofradiabacalao1peq

La gastronomía castreña es rica y variada y transcurre casi siempre al hilo de las festividades. Así, por ejemplo, para la fiesta del Corpus Christi, son típicos los llamados «Bollitos del Día del Señor». Igualmente, típicas son las magdalenas, roscos blancos y pestiños de Semana Santa y los castillos de caramelo, que acompañan en las bodas a la tarta nupcial.

En cuanto a los embutidos, son muy famosos sus chorizos y morcillas, teniendo más prestigio las realizadas en las típicas matanzas caseras. De gran calidad ha sido siempre el aceite de oliva castreño, que recientemente, se ha integrado bajo la denominación de origen «Aceites de Baena», marca de reconocida trayectoria y prestigio.

En la actualidad ha adquirido gran importancia dos productos del mar, como son el bacalao y el marisco, gracias al esfuerzo de dos empresas por la difusión de estos, Albacor y Mariscos Espartero.

El Bacalao, con la creación de una Cofradía Gastronómica y un Certamen Gastronómico en Semana Santa que cada año congrega a importantes personalidades y chef de prestigio que aportan novedosas recetas entorno a la gastronomía local. Así mismo en agosto se celebra la Feria del Marisco que congrega a un importante grupo de personas de toda la provincia.